Historia
La Institución Educativa Técnico Industrial “Antonio José Camacho”, lleva el nombre del Ilustre ciudadano caleño El doctor Antonio José Camacho Zea, nacido en 1889 y quién ocupara destacadas posiciones en el campo administrativo: Juez Civil y Magistrado del Honorable Tribunal Superior y Concejal de Cali durante varios periodos.
Desde el recinto donde funcionaba la entidad que velaba por el bienestar del ciudadano, propone la iniciativa de fundar y organizar un centro educativo donde los hijos de las clases menos favorecidas económicamente encontrarán, con el aprendizaje de las artes manuales las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida. Así esta idea es cristalizada por un grupo de obreros encabezados por don Marco Tulio Camacho.
Es así como se consigue la construcción de un edificio donde pueda funcionar la llamada Escuela Municipal De Artes Y Oficios, acuerdo No.26 del 10 de Octubre de 1933; el edificio se inauguró el 12 de Octubre del mismo año.
Etapas cronológicas en que se puede dividir la historia del Instituto:
PERIODO 1933 – 1941
En esta época, la razón social del plantel se denominaba como “Escuela Municipal De Artes Y Oficios”. El titulo que la escuela ofrecía para los alumnos que terminaran y aprobaran los cuatro años de educación era el de MAESTROS en la respectiva especialidad. Su objetivo era la formación de operarios hábiles en las diferentes especialidades industriales existentes, expertos en su ramo y capaces de ser jefes de taller. Esta enseñanza práctica era complementada con los conocimientos teóricos indispensables para formar una relativa cultura general y dar fundamentos sólidos al aprendizaje de trabajos puramente manuales.
Especialidades existentes: Albañilería y construcción, Carpintería y Ebanistería, Herrería y Fundición, Mecánica y Electromecánica, Cerámica y Decoración Industrial.
El 21 de agosto de 1935, el Gobernador del Departamento del Valle del Cauca ordenó el pagó de 50 becas (para estudiantes de Cali y de otros municipios), y es así como se organiza el internado en la escuela, el cual duró muchos años.
PERIODO 1941 – 1950
De acuerdo con las características locativas, la dotación, la calidad académica y tecnológica, su intensidad horaria y la reglamentación de la Educación Industrial a partir del decreto No.281 de Febrero 14 de 1941, se denomina al plantel como Instituto Industrial, según acuerdo No.2 de enero 24 de 1944; un año después y con motivo de la muerte de su fundador (1945) tomó el nombre de Instituto Industrial “Antonio José Camacho”.
El plantel contaba con 120 alumnos, de los cuales 59 eran internos y su objetivo era capacitar intelectualmente al alumno y dotarle de los conocimientos básicos para el desempeño de su profesión.
PERIODO 1951 – 1965
El 1 de agosto de 1951 el Ministerio de Educación Nacional aprobó las siguientes especialidades: Ebanistería, Construcciones civiles, Herrería y cerrajería, Fundición, Mecánica, Electricidad, Dibujo Industrial.
Aparecen otras especialidades como Radio y Televisión, Aire acondicionado y Refrigeración.
Se conserva el carácter Municipal de la Institución, pero cambia de razón social: Instituto Técnico Superior De Cali. El Ministerio de Educación Nacional aprueba los estudios de 5 años de duración con la obtención del título de Expertos.
1959 marcó una etapa muy importante para la Institución por los beneficios directivos del Municipio con el Servicio Cooperativo de Educación Colombiano Americano (SCECA) a través del cual se logró la remodelación de nuevos talleres, ampliación de la planta física, además de la reposición completa de herramientas, equipos y maquinaria para todas las especialidades.
PERIODO 1966 – 1972
Durante esta etapa se establece la posibilidad de que el estudiantado pueda ingresar a la universidad, ya que a partir de 1965 se inicia el bachillerato industrial completo.
Es así como se da la oportunidad al egresado de realizar dos años de estudios nocturnos para optar el título de Bachiller Técnico Industrial.
El 30 de julio de 1966 el plantel entrega a la ciudad de Cali la primera promoción de 42 bachilleres técnicos en las diferentes especialidades. A partir de la Resolución No. 1115 del 20 de mayo de 1966 el plantel se denomina Instituto Técnico Industrial “Antonio José Camacho”.
PERIODO 1974 – 1999
A partir de 1974 el instituto debió cambiar la estructura anterior para convertirse en una institución diurna, con doble jornada (4 años de Básica Secundaria y 2 años de Media Vocacional), la cual se conserva hasta el momento, continuando con la filosofía de preparar personal de alta calidad para la industria vallecaucana.
La razón Social de Instituto Técnico Industrial “Antonio José Camacho” continúa hasta el año (1999), obteniendo sus estudiantes el titulo de Bachiller Técnico Industrial en cualquiera de las especialidades que ofrece; Expidiendo así mismo el Certificado de estudios de bachillerato básico Industrial a los alumnos que hayan alcanzado satisfactoriamente los logros establecidos para la educación Básica, en el Grado Noveno.
PERIODO 2002 – 2013
Por medio de la resolución No.1750 del 3 septiembre de 2002 de la Secretaria de Educación Departamental, el Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, fue fusionado en una misma Institución Educativa, con la denominación de Institución Educativa Técnico Industrial “Antonio José Camacho” e integrando a los siguientes establecimientos educativos oficiales del Municipio de Santiago de Cali:
Institución Educativa Técnico Industrial “Antonio José Camacho”
Sede Principal : Cra 16 No. 12 – 00
Sede Republica Del Perú : Calle 9 E No. 23- 02
Sede Olga Lucia Lloreda : Cra 23 A No.13b 11
Sede Marco Fidel Suárez : Cra 16 No. 6 - 61
Sede Divino Salvador : Cra 16 No. 6 – 61
A partir de la fecha la “Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho” ofrece a la comunidad el servicio educativo en los niveles de Educación Preescolar en jardín y transición, Básica Primaria, Básica Secundaria con orientación técnica y tecnológica y Media Técnica Industria.
La Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho ofrecerá el servicio educativo en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media y organizará la prestación del servicio educativo en sus respectivas plantas físicas y en las mismas jornadas que venían ofreciendo los establecimientos educativos que se fusionan.
En el año 2024 existe una población estudiantil de Preescolar de 126 alumnos, Básica Primaria de 693 alumnos, y en Educación Básica Secundaria y Educación Media su población es de 1067 alumnos, para un total de 1886 alumnos.
Actualmente el area tecnica tiene en funcionamiento 3 departamentos y 12 espesialidades las cuales son:
- Departamento Eléctrico:
- 1. Electricidad industrial
2. Electrónica industrial
3. Refrigeración y Aires Acondicionados
4. Soluciones Informáticas
- 1. Electricidad industrial
- Departamento Metal Mecánico:
- 5. Metalistería y soldadura
6. Metalurgia y Fundición
7. Mecánica industrial
8. Mecánica automotriz
- 5. Metalistería y soldadura
- Departamento Diseño:
- 9. Ebanistería y modelos
10. Construcciones civiles
11. Dibujo industrial
12. Mecatrónica
- 9. Ebanistería y modelos
El artículo 151 de la ley 115 de 1994 dispone que es función de la Secretaría de Educación, velar por la calidad y la cobertura de la educación en su respectivo territorio, y organizar el servicio educativo estatal de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias sobre la materia.
El 13 de Febrero de 1970 se crea la Escuela de Tecnología Electrónica, adscrita al instituto. Durante su existencia han egresado un buen número de estudiantes quienes se desempeñan exitosamente en el ejercicio de la Tecnología Electrónica en diferentes empresas nacionales e internacionales.
El 26 de abril de 1991, el Doctor Germán Villegas Alcalde de la ciudad de Cali, sanciona el acuerdo del honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, que lo faculta para crear el Instituto Tecnológico Municipal “Antonio José Camacho”.
A partir de 2012 la educación en los establecimientos educativos oficiales es gratuita en su totalidad, según el Decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011, por lo cual nuestra Institución brinda sus servicios garantizando la gratuidad escolar a todos su estudiantado.